Vaper: mitos y verdades

Lo que debes saber acerca del uso del vaper

El vaper es un dispositivo electrónico para inhalar esencias. Desde su aparición en el mercado se ha popularizado, especialmente por ser una alternativa al hábito de fumar.

Aunque el vapeo fue visto desde su inserción en el mercado como un posible mecanismo apto para dejar la adicción a la nicotina, se tejieron a su alrededor una serie de mitos que han preocupado a sus usuarios.

¿Cuáles de estas afirmaciones son mitos y cuáles son verdades? Vamos a descubrirlo a continuación.

Los cigarrillos electrónicos y vaper no tienen regulación y por eso son peligrosos

Falso. Hay muchos aparatos que usamos a diario sin regulaciones legales y no por eso son perjudiciales. El punto es hacerse responsable de cómo usas tu vaper y cuáles esencias inhalas en él.

No se sabe exactamente qué contienen las esencias para el vapeo

Falso. Los líquidos y esencias utilizados en cigarrillos electrónicos cuentan con permisos de elaboración. Asimismo, en el dorso podrás observar exactamente de qué está compuesto. Casi siempre está conformado por propilenglicol, esencias aromatizantes, glicerina vegetal, y un porcentaje de nicotina.

El nivel de nicotina se escoge en función de lo que tú desees. De hecho, este dispositivo se utiliza casi siempre en la terapia progresiva para dejar el hábito de consumo excesivo de nicotina.

Fácilmente, usando el cigarrillo electrónico, disminuirás en dos tercios el consumo al que te habías habituado.

Verdades y falsedades acerca del cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico contiene nicotina en diversos niveles.

Verdadero. De hecho esta es su principal ventaja. No se limita al uso de filtros para hace sentir más suave el golpe de nicotina que consumes. Al contrario, estás en pleno conocimiento de cuánta estás consumiendo.

Al principio de su uso, puedes elegir tanta nicotina como la que consumías en un cigarrillo normal. Pero si tu objetivo es dejarla progresivamente o disminuir su consumo, entonces puedes adquirir esencias con menor concentración.

Se han registrado casos de consumidores de dos o tres paquetes diarios de cigarrillos que llegan a consumir en total un porcentaje igual al de un solo atado por día.

Con el vapeo aprendes a disfrutar más de los sabores de las esencias que de la nicotina

Verdadero. Como cualquier otro hábito, vapear en exceso es contraproducente para la salud. Pero esto depende básicamente del estado de tu condición física, pulmonar y respiratoria.

Casi siempre las personas que consumen nicotina en cigarros, tabacos o pipas tienen una profunda fijación oral que difícilmente logran superar. Así que el consumo de nicotina como una sustancia estimulante es como un efecto colateral de esta manera de manejar la ansiedad oral.

Por eso es tan sencillo sustituir el consumo de nicotina, pues se sigue manejando la fijación, pero percibiendo en el sentido del gusto las ricas esencias disponibles en el mercado.

El vapeo es más adictivo que el cigarrillo

Falso. Cualquier actividad que cubre nuestras necesidades puede salirse de control. Como decíamos en el punto anterior, generalmente los fumadores manejan su ansiedad y fijación oral de esta manera.

Así que el vapeo puede hacerse volverse una adicción como cualquier otra cosa en nuestra vida. Sin embargo, es menos perjudicial porque aunque recurras muchas veces al día a tu cigarro electrónico, podrás elegir utilizar un menor porcentaje de nicotina en tus esencias.

Muchos jóvenes creen que al usar el vaper fuman menos nicotina

Verdadero. Puede que incluso sean muchos los chicos que se sientan atraídos por esta nueva moda. Pero fumar cigarros o pipas es un hábito que se aprende casi siempre en casa, que es nuestro entorno inmediato. En segundo lugar, entre nuestro círculo de amistades.

Así que esta no es una cuestión del vaper como moda, sino de los hábitos culturales a los que estamos expuestos.

El POD es un cigarrillo electrónico de bolsillo

Verdadero. Este diseño de cigarrillo electrónico es de tamaño compacto, por lo que cabe fácilmente en los bolsillos de la camisa o el pantalón. Generalmente trae un cartucho incorporado para minimizar su longitud.

Con el vaper puedes disminuir el uso de nicotina

Se puede usar más nicotina en los POD o cigarrillos electrónicos compactos

Verdadero. Este dispositivo soporta mayores concentraciones de líquidos con nicotina. Sin embargo, es perfectamente utilizable con líquidos donde la nicotina sea menor, y que tengan mayor cantidad de esencia. Este es el tipo de cigarrillo electrónico recomendado para fumadores de grandes cantidades de nicotina en su proceso por disminuir el porcentaje diario de consumo de esta sustancia.

Es más económico usar un vaper que utilizar cigarrillos convencionales

Verdadero. Esto se debe a que solo tendrás que invertir en tu vaper o POD. Posteriormente, las esencias las irás adquiriendo según tus preferencias. Rápidamente notarás la sustitución del placer por la nicotina por el gusto de los sabores de las esencias en la garganta.

También sucede que bajar el consumo de nicotina te irá relajando progresivamente, así que no necesitarás vapear tan seguido.

Vapear causa mal aliento y daño en los dientes

Falso. El uso de cigarrillo electrónico en exceso y altas concentraciones de nicotina es el verdadero causante de esos daños de salud. Pero estos riesgos disminuyen considerablemente al tener control sobre el hábito de vapear.

Hay quienes usan el vaper para consumir drogas

Verdadero. Sin embargo, este es un asunto de decisiones personales. Lo mismo pueden usarse otros medios para el mismo fin: consumir drogas ilegales. Lo ideal sería que en el vaper solo se introduzcan las esencias disponibles en el comercio legal y no otras sustancias perjudiciales para la salud.

Puedes preparar tus propias esencias en casa sin que se dañe tu cigarrillo electrónico

Falso. En el cigarrillo electrónico solamente debes colocar el líquido para vapear. Colocar otras sustancias pueden taparlo, estropearlo, generar reacciones químicas dañinas y peor aún, perjudicar tu salud. Por eso te recomendamos siempre comprar el líquido recomendado por la marca de tu e-cigar.

El cigarrillo electrónico puede ser usado por menores de edad

Falso. De hecho, al igual que con el consumo de alcohol y cigarrillos clásicos, esta actividad debe llevarse a cabo a partir de cumplir la mayoría de edad. De esa manera, el consumidor se deberá hacer responsable de las consecuencias que conlleva este hábito.

Y tú, ¿ya tienes tu cigarrillo electrónico? Consigue el que más te guste, así como sus accesorios en nuestra tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.