Trucos para planchar camisas como un experto

Planchar camisas como un experto es facil

Planchar camisas es una tarea que puede pasar de complicada a “planchado nivel experto” con estos trucos fáciles que te enseñamos a continuación.

1.- Separa el planchado de camisas del resto de la ropa

Los siguientes trucos para planchar camisas como un experto se ejecutan mejor dedicándole el tiempo necesario. Además, una vez que le tomes el ritmo a estos consejos prácticos, optimizarás el tiempo que le dediques.

Por eso el primer consejo consiste en separar el día de planchado de camisas del resto de la ropa. Selecciona una a una las camisas y tenlas apiladas con anticipación.

2.- Ten todo listo antes de planchar camisas

Planchar camisas es una tarea que se ejecuta mejor teniendo todo listo con anticipación. Lo primordial es haber separado las camisas del resto de la ropa, como te indicamos en el primer truco.

  • Una vez separadas las camisas de algodón y lino, apílalas según su largo: mangas cortas, mangas tres cuartos y mangas largas.
  • Si tienes camisas de telas especiales como la pana, jean, tejidos vaporosos y sintéticos, déjalas apartadas para el final.
  • Desabrocha todos los botones de las camisas antes de iniciar la sesión de planchado.
  • Escoge un lugar fresco e iluminado para armar el área en el que vas a planchar camisas. Te recomendamos que, aunque cuentes con luz natural, también dispongas de una lámpara que te ofrezca luz artificial localizada para observar con detalle cómo quedan las camisas.
  • Prepara la mesa de planchar con una tela suave, de algodón, que resista el calor de la plancha. Sirven telas como las sábanas viejas que suelen ser de algodón. Esa base extra de tela te dará un soporte mullido para evitar las arrugas durante el planchado.
  • Ubica en el área, ya sea apilados o guindados, las perchas o ganchos de ropa que utilizarás para colocar las camisas planchadas.
  • Chequea que la plancha funcione apropiadamente y que su base esté limpia, libre de restos de quemaduras.
  • Si tu plancha es a vapor, ten una jarra de agua limpia y fresca en el área que has seleccionado para armar la mesa de plancha. En caso de preferir el planchado con almidón, te recomendamos que uses los que venden en el supermercado que ya vienen listos para ser utilizados.
  • Ten cerca un área para ir guindando las camisas listas.

Ahora sí, ¡es hora de planchar camisas como un experto!

3.- Preparando la plancha

Es esencial que tengas la plancha conectada y encendida en la temperatura señalada como algodón/lino.

4.- Planchar camisas por secciones

Las camisas se planchan por secciones. Se inicia con el área del cuello para luego pasar a los puños.

Extiende el cuello de la camisa y desliza la plancha por la parte interna, repasando las partes más arrugadas. Repite el proceso por el lado externo. Luego haz el doblez del cuello y pasa de extremo a extremo un par de veces.

Ahora pasa a planchar los puños. Primero, desabotónalos; prosigue con el planchado por la parte interior a todo lo largo de la empuña dura. Repite el proceso por la parte externa.

Consejo extra: Si te desagradan que los puños quedan aplastados y marcados con una línea media, entonces enrolla un par de trozos de tela tan anchos como los puños e introdúcelos en ellos para que no se deformen.

5.- Planchar el área de los hombros

La sección de los hombros en las camisas se plancha fácilmente introduciendo cada uno n la punta fina de la mesa de planchar. Allí queda bien ajustado, de tal modo que deslices la plancha sin problemas. Pasa con cuidado alrededor del cuello un par de veces más.

6.- El planchado de la espalda y los frontales

Continúa el orden para planchar camisas como un experto. En tal sentido, luego de haber planchado el cuello, los puños y los hombros, continúan la espalda y por último, los frontales.

Planchar la espalda es muy sencillo por tratarse de un área donde no hay botones. Alisa bien el área desde la parte superior hasta la inferior en la espalda. Si la camisa tiene pliegues, puedes marcarlos fácilmente, repasando los dobleces un par de veces.

Procede entonces al área frontal, alisando primero la parte de los ojales. Esta área también es muy sencilla de alisar por tratarse de un espacio amplio de tela sin obstáculos. En caso que el área de los ojales tenga una tela adicional para cubrir los botones, entonces levántala y alisa directamente sobre estos. Luego baja la tela y procede a pasar otro par de veces la plancha.

7.- Alisando el frontal con botones de la camisa

Para planchar camisas por el lado abotonado, debes alisar cuidando el área alrededor de los botones. Nunca pases la plancha por encima de las botoneras, ya que se pueden dañar.

Cono turco adicional, pasa el borde de la plancha por la parte más externa de la abotonadura. Luego pasa la parte más filosa de la plancha entre los botones uno a uno. ¡Y tendrás lista la camisa!

8.- Y ahora ¿qué hacer para planchar camisas con telas especiales?

Bien, una vez que has terminado de planchar camisas de algodón y lino y tenerlas perfectamente colgadas en sus perchas, les toca el turno  las telas especiales. ¿Cuáles son estas? El jean, la pana y las telas sintéticas.

Las camisas de jean y de pana, las debes planchar a mayor temperatura que las de algodón y lino. Por eso te recomendamos dejarlas para el final que ya la plancha está bien caliente y pasará rápidamente a una temperatura mayor. En cuanto al procedimiento, es exactamente el mismo que te explicamos paso a paso.

En cambio, las camisas de telas sintéticas requieren muy poco calor. Prácticamente ningún calor. Si tienes una plancha de solo vapor, con la cual hacer la tarea verticalmente, mucho mejor.

Es recomendable que leas bien las etiquetas para saber la composición de la tela, así evitarás quemarla. Apaga la plancha y déjala reposar un rato, de tal manera que haya perdido temperatura. Haz un planchado rápido siguiendo los mismos lineamientos que en el paso a paso.

Ya conoces nuestros trucos para planchar camisas como un experto, ahora es tu turno de mostrar qué tal quedan tus prendas al poner los consejos en práctica.

Entra en nuestra tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.