Todo sobre el uso de PayPal en Paraguay

PayPal cómo usarlo en el Paraguay

Ya no es un secreto que puedes usar PayPal en Paraguay, sin embargo, con esto solamente puedes realizar pagos, pero no podrás recibirlos del exterior.

Existen ciertos trucos que se utilizan para poder saltarte esta restricción, sin embargo, pasado un tiempo, PayPal te obliga a remitir todas las documentaciones y al final, acabas con la cuenta bloqueada y el dinero congelado, por esto es que escribimos esta guía sobre la forma de utilizar PayPal en Paraguay.

¿Qué es PayPal?

PayPal es un método de pago en línea que se puede utilizar desde cualquier lugar del mundo. Es un proveedor de servicios especializado en envíos de pagos a través de su plataforma en línea. Sus servicios han consistido en crear una plataforma capaz de alojar, mantener y proporcionar las herramientas para enviar pagos online. Hacemos énfasis en la expresión enviar pagos porque en Paraguay estos no pueden recibirse.

Para poder enviar un pago desde PayPal debes asociar tus tarjetas de crédito o prepagadas y, al iniciar sesión, eliges aquella con la que deseas cancelar el importe que planeas enviar.

De qué manera se usa PayPal en Paraguay

La identidad de PayPal y cómo opera

Como cualquier otra empresa, la aplicación móvil y el portal web de PayPal cuenta con una identidad empresarial. Se trata de PayPal Pte. Ltd., una empresa que opera como proveedor de servicios de pagos, es por ello que no depende de las autoridades monetarias de ningún país para funcionar, pues no es una entidad bancaria.

Las condiciones de uso de sus servicios se establecen directamente con cada cliente y la empresa al abrir una cuenta con un usuario y contraseña. Los servicios disponibles en cada país corresponden a políticas propias de la empresa que evalúa detenidamente los posibles productos que pueden ofrecer en cada región geográfica.  

Tales condiciones se establecen desde que los usuarios abren una sesión en PayPal.com. Además, cada cierto tiempo, la empresa ajusta sus políticas de uso y te enviará un correo invitándote a que los leas y decidas si sigues o no utilizando sus servicios. También suelen enviarte informaciones como ajuste de las tasas de uso, novedades en su portal web y aplicación, entre otros avisos de interés.

¿Debo tener un dispositivo móvil para usar PayPal?

No necesariamente. PayPal es una plataforma que puedes utilizar desde una computadora, un teléfono inteligente, una Tablet o una laptop. Lo que debes tener es conexión a internet y, por supuesto, una cuenta verificada en la plataforma.

Con PayPal podrás realizar pagos con tus tarjetas de crédito o débito de una manera más sencilla y sin suministrar tus datos a diversos comercios electrónicos. También puedes mantener abierta tu sesión con la aplicación One Touch que funciona tanto en la computadora como en los dispositivos móviles donde descargues la aplicación de PayPal.

Esto te permitirá mantener tu sesión en línea y así hacer pagos de inmediato sin tener que ingresar tus datos de inicio. Es una herramienta ideal cuando vas a efectuar varios pagos a diferentes comercios en corto tiempo.

Uso de PayPal en la computadora y dispositivos móviles

¿Cómo cargo mi cuenta de PayPal?

Una de las preguntas comunes al abrir una cuenta en PayPal es si se necesita un monto mínimo de apertura. La respuesta es no, no necesitas siquiera tener saldo para enviar pagos.

Esto sucede porque PayPal es principalmente una plataforma para enviar y recibir pagos, contándose entre estos los medios de pagos que conocemos tradicionalmente: tarjetas de crédito, tarjetas de crédito prepagadas y tarjetas de débito.

Para pagar con tu tarjeta de crédito desde PayPal solo deberás asociarla al iniciar sesión. De hecho, puedes asociar más de una tarjeta de crédito. Sin embargo, por motivos de seguridad, solo podrás asociar cada tarjeta a una sola cuenta PayPal y no a varias. Así que sí tienes otra cuenta en esta plataforma, no podrás usar las mismas tarjetas prepagas, de débito o crédito en ambas.

Asociar tu tarjeta de crédito en PayPal es un proceso que podrás realizar al iniciar sesión en su portal. En tu perfil encontrarás un icono para guardar o editar tarjeta de crédito. Basta con que sigas las instrucciones que se te irán mostrando a continuación, como el suministro de información de la tarjeta.

¿Entonces mi saldo en PayPal es igual a lo que dispongo en mi tarjeta de crédito?

Sí, el saldo de tu cuenta PayPal dependerá de tu disponibilidad en las tarjetas asociadas. Como en Paraguay todavía no se pueden recibir pagos, no podrás contar con fondos de dinero electrónico.

¿Cuáles son  los beneficios de abrir una cuenta PayPal en Paraguay?

Aunque parezca limitada la funcionalidad de PayPal como plataforma de pagos en Paraguay, son muchas las facilidades que obtendrás usando este medio de pagos.

Por una parte, tus compras seguirán siendo al mismo precio que marque el vendedor. Es decir que no es una desventaja asociar tu tarjeta de crédito en esta plataforma. De hecho, PayPal es aceptado por la mayoría de los comercios electrónicos en el exterior. Y hay comercios que operan en Paraguay que también lo reciben.

Asimismo, PayPal te da la posibilidad de no tener que compartir los datos de tu tarjeta de crédito, ahorrándote el tiempo de ingreso de esa información y manteniéndola a salvo. Una vez vinculadas tur tarjetas a tu cuenta en PayPal, solamente tendrás que suministrar tu dirección de correo y la contraseña, simplificando radicalmente el modo de hacer pagos en línea.

A esto se suman los beneficios de su programa de Protección al Comprador que te permitirán mantener a salvo el producto que has adquirido.

Los cargos por el servicio de uso de la plataforma están expresados en tasas porcentuales, disponibles en su acuerdo de Condiciones de uso.

Otro de sus beneficios es que las transacciones son supervisadas a toda hora todos los días del año, por ello no tendrás que esperar plazos de días u horas hábiles para hacer reclamos, preguntas y ser atendido de manera efectiva.  

Paga lo que desees alrededor del mundo con PayPal

Seguimiento y control de tus transacciones garantizadas

El uso de tecnología avanzada es esencial para PayPal, que continuamente está mejorando su plataforma y los servicios que te ofrece en línea. La seguridad en sus operaciones es del más alto nivel ya que se encuentran encriptadas, garantizando su protección desde que se emite el pago hasta que este se libera a su receptor.

Por ello es poco probable que ocurran actividades fraudulentas en tu cuenta o con tu tarjeta de crédito asociada. Y en caso de que ocurriera, cuentas con un apartado de términos legales en sus condiciones de uso que te protege en estos casos.

PayPal se compromete a llevar a cabo una investigación de la actividad sospechosa que hayas reportado hasta comprobar lo sucedido y darte una solución de la controversia. De cualquier modo, el dinero involucrado será retenido hasta culminar el proceso de resolución del conflicto.

¿Qué tipo de tarjetas puedo usar para la verificación?

Se puede usar cualquier tipo de tarjeta de crédito como Visa, Mastercard, American Express, Diners Club o Tarjetas Prepagadas. Estas deben contar con saldo disponible al momento de hacer su verificación. Sin embargo, igualmente puedes abrir tu cuenta PayPal y hacer después  su confirmación.

Cómo asociar una tarjeta de crédito a tu cuenta PayPal paso a paso

1.- Inicia sesión en tu cuenta de PayPal.

2.- Selecciona el icono de Perfil que se encuentra en la parte alta de la página.

3.- Ahora selecciona la opción Mi dinero.

4.- A continuación, deberás escoger la opción Actualizar y luego, hacer clic en Tarjetas de débito y crédito.

5.- Selecciona entonces Asociar tarjeta. A partir de este paso solo tendrás que introducir una sola vez los datos de identificación de la tarjeta y  confirmarás el proceso haciendo clic en Asociar tarjeta.

Confirmación de tu tarjeta de crédito en PayPal

Como PayPal hace un seguimiento minucioso de las cuentas de sus clientes, te solicitará la confirmación de la tarjeta de crédito para asegurarse de que sea tuya y no se trate de un fraude y usurpación de identidad.

Este paso es de suma importancia porque, de no concretarlo, no podrás volver a usarla como origen de fondos para hacer pagos en la plataforma. Si no consigues el código que se te ha enviado, puedes volver a pedirlo de la siguiente manera:

1.- Selecciona en las Notificaciones la opción  Confirmar mi tarjeta de débito o crédito.

2.- Luego escoge el ítem Reenviar código PayPal.

3.- Ahora cliquea Guardar y continuar.

De esta manera, si una persona desautorizada ingresa un código erróneo en alguna cuenta 5 veces, se deshabilitará el uso de la tarjeta de crédito por confirmar. Este proceso es muy útil sobre todo cuando una persona pierde una tarjea de crédito e intentan usarlo en la plataforma de manera fraudulenta.

En caso de recuperar la tarjeta y querer asociarla a tu cuenta nuevamente, comunícate con Servicio de Atención al Cliente para añadirla. Ellos volverán a enviarte un código de cuatro dígitos para completar la transacción.

Verificación de tu tarjeta de crédito en PayPal

¿Cómo averiguo mi código PayPal?

El código PayPal  de 4 dígitos para confirmar la afiliación de la tarjeta de crédito lo consigues en el estado de cuenta de la tarjeta de débito o crédito junto al importe del cargo. Este es un ejemplo de cómo se ve en la sección de descripción de los productos: CÓDIGO PayPal*1234 o CÓDIGO PP*1234.

El código estará disponible en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito en unos 2 a 3 días hábiles, que fácilmente puedes consultar a través de internet.  Una vez que lo tengas disponible, deberás seguir los siguientes pasos para efectuar la confirmación.

1.- Inicia sesión en tu cuenta PayPal y selecciona el icono Cartera.

2.- Escoge la tarjeta que a confirmarás.

3.- Ingresa el código de 4 dígitos recibido. Por último, selecciona Enviar y así habrás culminado el proceso exitosamente.

El envío del código PayPal tiene un cargo que se hace a tu cuenta asociada, así que en caso de no poder confirmarla, este se reversará en un lapso de 60 a 75 días. Pero si eliminas o la tarjeta o tu cuenta en PayPal fuera de ese tiempo, no podrá realizarse el reembolso. En tal caso, podrás contactar con Servicio de Atención al Cliente para que ellos procesen la solicitud del reembolso.

Cómo solicitar el reenvío del código PayPal

Para generar un nuevo código PayPal por haber extraviado el primero, deberás seguir unos pasos sencillos al iniciar tu sesión en la plataforma. Sin embargo, ten en cuenta que solo podrás pedir el reenvío un máximo de 3 veces.

1.- Accede al icono de Cartera.

2.- Selecciona la tarjeta que vas a asociar.

3.- Elige Confirmar tarjeta y lee los datos proporcionados. Luego cliquea en la opción Aceptar.

Nuevamente se hará un cargo a tu tarjeta y será en el estado de cuentas donde ubicarás el código. Lo identificas en la descripción de productos acompañado de la palabra PAYPAL o PP.

¿Por qué aún no se puede cobrar vía PayPal en Paraguay?

En la sección de Condiciones de uso se encuentra un listado de servicios ofrecidos por PayPal y los países donde se encuentran disponibles. En el caso de Paraguay, no pueden recibirse pagos, solo enviarlos usando una tarjeta de crédito asociada.

Es decir que puede usar la plataforma para la gestión de pagos a nivel mundial con tu cuenta PayPal, pero no podrás recibir pagos por este medio.

Muchos paraguayos se han quejado de esta limitante en los servicios porque no pueden hacer gestión de cobranza de servicios o productos ofrecidos del Paraguay a cualquier parte del mundo, sino solamente enviar pagos.

Lamentablemente, la empresa no ha incorporado este servicio por la mala reputación que tiene como destino de lavado de dinero obtenido por medios ilícitos, como narcotráfico, por ejemplo.

PayPal es una plataforma útil y mundialmente aceptada por los comercios electrónicos en los que puedes comprar lo que necesites desde Paraguay. Con tan solo crear un usuario y afiliar una tarjeta de crédito, podrás disfrutar de todos sus beneficios tanto en su portal de internet como en su aplicación para dispositivos móviles.  

¿Ya sabes en cuáles comercios puedes pagar con PayPal? No esperes más y disfruta de las posibilidades que te da esta plataforma de pagos.

26 comentarios de “Todo sobre el uso de PayPal en Paraguay

  1. Alide dice:

    Mil veces escribí a Paypal quejándome de que no podemos recibir pagos. Es una tontería lo que alegan, pero en fin. Si yo deseo recibir pagos internacionales, podría recibirlos con 2Checkout, según tengo entendido. Es así? O cómo recomiendan hacerlo?

    • Tad dice:

      Si quieres recibir plata por paypal, hacete una cuenta de otro país. Verificala y retira el saldo por Airtm. Es la única manera que pude encontrar.

    • Nathalie dice:

      «Si quieres recibir plata por paypal, hacete una cuenta de otro país. Verificala y retira el saldo por Airtm. Es la única manera que pude encontrar.» Para realizar este paso, es complicado abrirse una cuenta en otro país? Cuál es el menos complicado y que % de comisiones cobran?

    • Patricia dice:

      Por favor, pueden explicar mejor como es le tema de checkout previa aprobación de la empresa?
      Quisiera recibir dinero por PayPal y no quiero terminar con la cuenta bloqueada

    • Liza dice:

      Lo de 2checkout no tiene nada que ver con Paypal, son 2 empresas distintas, 2checkout permite recibir dinero en Paraguay, pero las comisiones son altas.

  2. Aquiles troche dice:

    Porque no puedo vincular mi tarjeta de crédito, pero al contrario cuando carge mi tarjeta prepaga podía vincular. Y de tanto tratar de cargar mi tarjeta de crédito me limito temporalmente el uso paypal

    • Tania dice:

      No pudiste vincular tu tarjeta porque no esta aprobado para compras internacionales, en cambio tu tarjeta prepaga si estaba habilitada, podes pedir al banco que te lo habiliten para las compras en internet.

  3. Herik dice:

    Si soy de Paraguay, y quiero recibir pagos por PayPal como lo hago? Por qué quiero invertir en la bolsa y la única forma de recibir mi pago internacional entiendo sería por PayPal

  4. Sergio dice:

    Hola no se si a alguien le paso! pero quiero agregar mi tarjeta de credito de banco itau a mi cuenta paypal y me dice «SU TARJETA HA SIDO RECHAZADA» llame al banco y me dijeron que ellos no tienen ningun problema y que varios clientes tienen su tarjeta vinculada con paypal.. saben porque podria estar pasando esto? gracias de antemano

    • Tania dice:

      A mi nunca me paso eso, lo que tenes que hacer es escribir al soporte de Paypal, no tendria que tener problemas si tu banco habilita para vincular con Paypal

  5. Rody López dice:

    Tengo un tarjeta de pagopar y cuando quiero adquirir un producto, directo me dice no podemos completar su compra con la nueva forma de pago sugerida por su cartera

    • Tania dice:

      Tenes que mandar a habilitar al banco y que tenga saldo tu tarjeta, si tiene saldo cero vas a tener problemas para verificar, ya que te saca un poco de dinero de forma temporal para enviarte un codigo de verificacion. Una vez que lo verificas te devuelve el saldo, al menos asi me paso a mi, carga aunque sea 50mil guaranies por si acaso

  6. Sergio Daniel dice:

    Me parece totalmente acertado que los usuarios de Paraguay no podamos recibir dinero. Nuestra cruda realidad es que somos un país manchado sobretodo por la corrupción de nuestros gobernantes de m…, no somos un país serio. Paypal es una plataforma seria y confiable, y pasa que si habilitan la recepción de dinero desde nuestro país es casi seguro que apareceran estafadores queriendo aprovechar esto (por más segura que sea la plataforma). Y que pasará?. Una vez que los estafadores empiecen a hacer de las suyas los usuarios honestos corremos el riesgo de perder nuestras cuentas por el simple hecho de que Paypal decida retirarse de Paraguay. Mientras sigamos catalogados como país corrupto es mejor que este servicio no sea habilitado. Es así de simple.

    • Tania dice:

      Alguien ya vinculo tu tarjeta a otra cuenta, tenes que usar otra tarjeta y mandar a inhabilitar tu otra tarjeta por si acaso

  7. Alfredo Salvador Musmeci dice:

    En Paraguay, se puede transferir saldo Paypal a una tarjeta de crédito o débito (aunque sean las que uno tiene asociadas a la cuenta)?

    • Nidia dice:

      Alfredo no se puede transferir saldo de Paypal al banco o a las tarjetas aún, eso no existe hasta el momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *