Consejos prácticos para comprar una robot aspiradora

Consejos prácticos para comprar una robot aspiradora

Ya llegaron a Paraguay las aspiradoras robot y no queremos que te quedes atrás con la información de las ventajas y desventajas que podría representarte las Aspiradoras Robot asi como consejos para comprar la mejor aspiradora robot que mejor se adapte a tus necesitades.

Realmente te puede parecer increíble, pero la primera aspiradora Robot lo había hecho Nintendo en el año 1978, se llamaba Chiritorie y estaba teledirigida por control remoto que iba eliminando pequeñas cantidades de suciedad. Posteriormente aparecería Tomy Dustbot, este compacta aspiradora inteligente ya podía modificar su trayectoria cuando se encontraba con esquinas y bordes, incluso empezaron a desarrollar aspiradoras grandes marcas como Panasonic, Electrolux o Televac.

El que marco la diferencia y que se puede considerar como un antes y un después es la aspiradora Roomba, que fue desarrollado por especialistas de  Massachusetts Institute of Technology (MIT), que esta equipado con todo tipo de sensores para limpiar con eficacia toda la casa, a partir de ahí empezaron a aparecer varios modelos que les hace frente a este primer prototipo y hoy, 17 años después, han evolucionado de tal modo que la diferencia entre una marca y otra ya son minimas, a excepción del precio claro esta.

Han cambiado el diseño, le han añadido funcionalidades, son mas precisas, hay varias alternativas pero lo positivo de todo esto es que el precio ha bajado considerablemente de tal forma que esta al alcance de cualquiera contar con una aspiradora robot en Paraguay.

La gran pregunta que todos deberían hacerse es:

¿Por qué necesitaría una aspiradora robot y porque NO necesitaría?

La aspiradora inteligente resulta una solución súper práctica, económica a largo plazo y especialmente útil para los alérgicos o las casas con mascotas. Eso sí, no es la solución definitiva para todo el mundo ni para todas las casas.

Un robot aspirador NO es recomendable para aquellas casas en las que se pase la aspiradora de manera muy ocasional. Aunque han aumentado su capacidad y eficacia, no aspiran más que las aspiradoras tradicionales y no podemos dejarlas todo el trabajo, pero evidentemente son mucho más cómodas y sencillas de usar ya que con sus sensores prácticamente crean un mapa del lugar que tiene que limpiar y super eficiente gracias a las mismas.

A la hora de comprar una aspiradora robot lo mejor es entenderla como un electrodoméstico que necesita de mantenimiento y  que debe estar siempre acompañado de una limpieza humana, por ejemplo, una vez al mes puedes realizar el mantenimiento del lugar donde realice el trabajo la aspiradora.

Actualmente casi todos los modelos incorporan ya un sensor de desnivel para evitar caer escaleras abajo como los primeros modelos diseñados, y muchos han superado los problemas que tenían al principio con las alfombras gruesas o de pelo largo donde se quedaban varados.

Patrón de limpieza o sistema de navegación

Los robot aspirador han ido sorteando obstáculos con las evoluciones que conllevan, ahora cubren mucho más fácilmente la totalidad del suelo de una casa que esta llena de objetos, que era el principal inconveniente de las primeras aspiradoras. Además de la mejora de los sensores, parte de este cambio se debe a que los fabricantes están incluyendo inteligencia artificial a estos electrodomésticos y eso hace una gran diferencia en estos equipos, ahora sí que podemos llamarlos aspiradoras inteligentes

Los modelos con los que contamos en Megafav por ejemplo disponen de sensores mecánicos de presión que les ayudan a detectar cuando han alcanzado una pared o cualquier objeto; sensores ópticos de digitalización para analizar con precisión el recorrido que están realizando; sensores infrarrojos y luminosos que les ayudan a detectar los escalones y desniveles por lo que la mejora de estos equipos ha sido muy grande.

Las aspiradoras inteligente suelen analizar cada zona del suelo de la casa, para poder aplicar distintos tratamientos y recordar donde se acumula más polvo e intensificar la limpieza en la misma, por lo que siempre es importante que dejes trabajar a la aspiradora solo, por mas de que pase por la misma zona una y otra vez.

Autonomía y depósito de la aspiradora inteligente

A la hora de elegir un robot aspirador resulta fundamental fijarse en la autonomía del aparato, ya que solo así sabremos si va a ser capaz de limpiar por completo la casa de una vez o si va a necesitar descanso entre cuarto y cuarto.

Un aspecto que se suele dejar de lado es la capacidad de su deposito, ya que si lo llena antes de acabar el ciclo de limpieza será necesario vaciarlo.

Si tienes mascotas recorriendo dentro de la  casa deberías comprar un robot aspirador con depósito grande y que sea capaz de recoger los pelos de perro o gato sin detenerse cada 30 segundos. Generalmente este tipo de aspiradoras tiene un precio superior debido  a que necesita mas fuerza de trabajo.

En cuanto a la autonomía ahora las más potentes duran unas 2 horas de trabajo, aunque su carga dura un tiempo parecido, pero en dos horas da tiempo de sobra a repasar varias veces un cuarto de tamaño estándar y daría igual cuanto estuviera cargando.

Capacidad de aspiración del robot aspirador

De entre la gran cantidad de aspiradoras inteligentes que existen, hay una gran variedad de precios que van desde los 900.000 Guaraníes, hasta los que cuestan 7.500.000 Guaraníes y la diferencia de precios se debe a la capacidad de aspiración y al sistema de limpieza de cada una de ellas.

Nivel de ruido en funcionamiento

Es interesante conocer el nivel de ruido de las aspiradoras robot si es que tienes por ejemplo bebe que duerme a determinadas horas, el estándar es de 60 decibelios, el cual no genera tanto ruido y de hecho la mayoría de las aspiradoras robot actuales no generan tanto ruido, pero es interesante siempre conocer este detalle.

En todo caso igual resulta recomendable programarlos para que funcionen cuando no hay nadie en casa y consultar los comentarios de tu vendedora de confianza al respecto.

Aplicaciones para controlar la aspiradora inteligente

A la hora de comprar una aspiradora inteligente hay que fijarse muy bien en su capacidad para trabajar de forma completamente autónoma sin que tenga que haber un humano de por medio y la mejora manera de controlar que la aspiradora esté haciendo bien su trabajo ahora mismo es contar con una aplicación para móvil. Estas aspiradoras siempre cuestan mas, así que tendrás que tocar un poco más de dinero para contar con una aspiradora con APP.

Estés dónde estés podrás indicarle a la robot aspiradora un programa u otro, establecer unas horas de trabajo, comprobar el estado de sus filtros en line, e incluso indicarle una habitación para que no entre además de una infinidad más de funciones.

Filtros del robot aspirador – Atención para alérgicos al polvo

Primeramente, ¿Qué son los filtros HEPA? Son unos filtros compuestos por una malla de fibras de vidrio que evitan la propagación de bacterias a través del aire, lo que resulta extremadamente recomendable para los alérgicos al polvo. Incluso hay algunas aspiradoras que cuentan con doble filtro para reforzar la buena limpieza

Conclusión

Comprar una aspiradora inteligente realmente no es una tarea sencilla y requieren de una inversión algo elevada por lo que un error puede acompañarnos durante varios años. Por eso es importante siempre adquirir las aspiradoras robot de mejor calidad. En todo caso, para minimizar riesgos puedes seguir algunos consejos básicos:

  • Estudia las características en tu casa antes de elegir un modelo.
  • Comprueba los tipos de filtro que con los que cuenta cada modelo.
  • Revisa la capacidad del depósito de polvo y su mantenimiento.
  • Asegúrate de que la aspiradora inteligente tenga una app  si es que lo tiene y deseas controlarlo desde fuera de casa.

Y para finalizar, les dejo el enlace donde podras comprar Aspiradoras Robot para que puedan ver todos los modelos con que contamos, incluidas las aspiradoras clásicas.

Deja un comentario