Conoce todas las funciones que podría tener tu smartwatch

Compatibilidad Smartwatch y Smartphone

Las funciones que podría tener tu smartwatch son, básicamente, las que te están motivando a comprar uno de estos dispositivos. Un smartwatch concentra en un reloj toda una variedad de posibilidades de acceso a aplicaciones que te harán más sencilla tu vida. Es, sin dudas, el wearable más versátil y popular en la actualidad, con las siguientes funciones.

Funciones que podría tener tu smartwatch

Funciones que podría tener tu smartwatch, desde las más básicas hasta las más específicas

En general, los diversos fabricantes han mantenido una línea estándar básica en cuanto a las funciones que podría tener tu smartwatch, así que estas son las que habitualmente encontrarás en cualquiera de ellos.

Funciones de reloj

Si bien es cierto que cualquiera esperaría ver qué hora marca este dispositivo de pulsera, no se limita a ello solamente. El reloj cuenta, por lo general, con minutero y segundero, cronómetro, el calendario y la distribución de agenda. Además, se puede configurar en vista digital o clásica, con división en AM/PM u hora militar.

Las funciones de alarma y despertador están relacionadas directamente con sus funciones como reloj. Así que podrás programar un timbre de aviso para horas específicas, así como otros tonos para recordar eventos previamente cargados en la agenda. Lo más sencillo es que tendrás estos avisos en tu muñeca, sin necesidad de estar chequeando otros dispositivos como el celular o tu computador personal.

En el caso del uso del cronómetro, es también programable como temporizador entre las funciones del smartwatch para hacer cuentas regresivas, por ejemplo, si tienes alguna preparación en la cocina que requiere un tiempo específico de cocción. O contar los minutos que ya llevas con el tinte en el cabello. O cualquier otra tarea que deba ser culminada en un tiempo específico.

Funciones de reloj der tu smartwatch

Contestar llamadas, una función indispensable del smartwatch

Si a ver vamos, la mayor expectativa cuando recién se esperaba el lanzamiento al mercado de los relojes inteligentes era, precisamente, que estos se pudieran conectar con el teléfono móvil para responder llamadas. Aparte, obviamente, del acceso a otras apps similares.

El uso de la conectividad con el Smartphone es, sin dudas, una de las funciones más utilizadas en los relojes inteligentes, ya que te permite responder llamadas telefónicas mientras haces otras cosas que no requieren una concentración absoluta. En otras palabras, puedes contestar el celular cuando estés cocinando, paseando en un centro comercial o ejercitándote, sin tener que sacar el teléfono. Sencillamente pulsas el botón para responder e inmediatamente escucharás a tu interlocutor a través del dispositivo de manos libres. 

Asimismo, es una función muy útil en casos de emergencia, en los que requieres tener un acceso aún más sencillo para contactar a un servicio especial o a una persona en específico.

Contestar llamadas funciones del smartwatch

Conexión al instante a tu correo electrónico y redes sociales

Otra de las funciones básicas del reloj inteligente es la capacidad de conexión a internet para leer y responder tanto tu correo electrónico como redes sociales. Así que en un formato ajustado a su pantalla y perfectamente legible, tendrás al alcance de la pulsera del reloj las novedades que esperas en estos medios de comunicación electrónica.

Función de contestar mensajes correos y redes sociales

Uso del GPS: ubicación y asistente para el camino

Todos los relojes inteligentes cuentan con un GPS incorporado para que así conozcas exactamente en dónde estás. Es una función de mucha utilidad al viajar, buscar direcciones, o darle tu ubicación a otra persona.

Asimismo, cuentan con mapas que muestran rutas y vías de acceso. Si te parece que la pantalla de tu wearable es muy pequeña para ver el mapa, puedes solucionarlo con la asistencia por voz que la mayoría tiene incorporada.

Uso del GPS en el reloj inteligente

El conteo de recorrido de distancias con la función de podómetro en el reloj inteligente

Un territorio ganado por la tecnología disponible en los relojes inteligentes es el del cuidado personal y salud, siendo la más básica de sus funciones la de contar tus pasos y distancias recorridas. Por lo tanto esta es una manera muy directa de alentar a los usuarios de estos wearables a que caminen, troten y se ejerciten.

También es muy útil para entrenadores personales, paseadores de perros, incluso, una herramienta en caso de requerir mediciones y no contar con otros instrumentos propios de la faena.

Al final de la jornada podrás chequear si has cumplido tus metas de entrenamiento, y si aún no lo has tomado tan en serio, te sentirás realmente motivado al ver en la pantalla del reloj que puedes ejercitarte mucho más de lo que crees.

Podómetro en las funciones del reloj inteligente

Acceso a las aplicaciones multimedia, otras de las funciones básicas que poseen los smartwatches

En cuanto a las aplicaciones multimedia, hay funciones que, al igual que un Smartphone, también se encuentran en cualquier smartwatch. Una de ellas es el reproductor de música, en un nivel de calidad ajustado a las dimensiones de este gadget y sus capacidades. Sin embargo es más utilizada su capacidad de funcionar como control de reproductor del teléfono celular.

En otras palabras, podrás escuchar la música de tu preferencia ya sea en plataformas de este estilo o almacenadas en tu dispositivo, sin tener que sacarlo del bolso o mantenerlo entre tus manos. En el reloj inteligente encontrarás las funciones para cambiar de pista, utilizar la radio, bajar y subir el volumen, así como realizar los ajustes que quieras para escuchar lo que quieras desde el reproductor de tu móvil.

Del mismo modo, cuentas con las funciones de cámara y video en la mayoría de los relojes inteligentes. Ahora bien, si te estás preguntando cómo usar la cámara o cuán incómodo sería ese proceso, tampoco es conveniente desestimarla, puesto que es un excelente componente para controlar la cámara del Smartphone, especialmente cuando vas a tomar una selfie.

Acceso aplicaciones multimedia con el reloj inteligente

Funciones y compatibilidad entre tu smartwatch y smartphone

Así como los smartphones traen funciones y aplicaciones predeterminadas y la posibilidad de descargar otras, los relojes inteligentes también tienen la misma capacidad. De hecho, una de sus principales capacidades es la compatibilidad con tu teléfono móvil. Incluso, te recomendamos que este sea un aspecto de cuidada revisión al decidirte por comprar un reloj inteligente.

La compatibilidad entre ambos dispositivos es crucial entre las funciones que podría tener tu smartwatch porque uno es soporte del otro. Además, así podrás compartir entre ambos ciertas aplicaciones para disfrutar de una experiencia más completa.  Este funcionamiento se hace a través de conexión Bluetooth, al igual, por ejemplo, que con el manos libres.

De esta manera, con el reloj inteligente podrás controlar funciones como el reproductor de música. A su vez, por ejemplo, puedes descargar en el teléfono móvil una aplicación de entrenamiento físico y utilizar el podómetro del smartwatch para llevar el control de tus caminatas. En conclusión, ambos gadgets pueden complementarse y así tendrás excelentes resultados en el uso de las funciones que desees. Entre esas funciones, las más populares son las de cuidado personal y salud.

Compatibilidad Smartwatch y Smartphone

Funciones que podría tener tu smartwatch para el cuidado personal y salud

Los relojes inteligentes suelen traer precargados algunas de las siguientes funciones, tan solo es cuestión de revisar las especificaciones de los fabricantes. En caso que tu smartwatch no las tuviera, puedes descargar algunas como aplicaciones y compartirlas, como ya te hemos comentado, con ayuda del teléfono inteligente. Entre estas funciones se encuentran:

• Monitoreo del sueño. Es una función que se basa en el registro de picos de actividad detectada por el movimiento, o si tiendes a despertarte y dormir de manera seccionada. Estos datos sirven para determinar si tienes o no un trastorno del sueño para tratarlo a tiempo, ya que tan necesario es el descanso como mantener la actividad física.

• Monitor de actividad física. Básicamente configurado con el soporte de los datos que registra el podómetro. En consecuencia, es uno de los principales motivos por los que los smartwatches se han vuelto tan populares entre los deportistas, tanto aficionados como profesionales.

• Plan de entrenamiento. Las funciones del plan de entrenamiento van estrechamente ligadas con el monitoreo de actividad física. Por lo tanto se centra en seguir una programación de actividades específicas diarias a tu medida y según lo que quieras lograr, ya sea perder peso, aumentar masa muscular, prepararte para competencias, etc.

• Función del asistente para bajar de peso: Este tipo de funciones de programan para emitir alarmas que señalen, por ejemplo, cuando llevas mucho rato sin moverte. También se programa para ayudarte con consejos de alimentación y explicación de ejercicios fáciles de hacer.  

Monitoreo del estado de salud y del sueño

Programaciones para el monitoreo del estado de salud, una función del smartwatch

Asimismo, algunos de estos dispositivos cuentan con la capacidad de ayudar a personas en condiciones especiales a llevar el monitoreo de su estado de salud, como en el caso de los pacientes diabéticos y las mujeres embarazadas.

• Función de monitorear el pulso del bebé y la madre: Esta es una programación sumamente útil para las embarazadas. Consiste en el registro de los latidos tanto del feto como de la embarazada. También cuenta con una programación para escuchar los latidos del bebé. Inclusive, estos datos se guardan y se envían al médico tratante para hacer el seguimiento pertinente.

• Monitoreo y control de la diabetes: Este es un programa capaz de llevar el registro de los análisis diarios de la glicemia de diabéticos. Así que es una herramienta muy práctica para detectar picos, tanto de bajas como de altas y así mantener informado al médico tratante.

Lista de chequeo antes de comprarte un reloj inteligente

La funcionalidad de un smartwatch es casi ilimitada y puede ser que se te escapen algunos detalles que averiguar antes de adquirirlo. Así que por ser una inversión relevante, vale el esfuerzo que hagas una lista de chequeo al revisar las características, capacidades y funciones que podría tener tu smartwatch entre los modelos que estás revisando.

Hazte estas preguntas al revisar las especificaciones de fabricación:

1• ¿Cuenta con conectividad independiente? Esto se refiere a la capacidad de conectarse y ser compatible con las redes disponibles para utilizar el servicio de internet.

Conectividad independiente función del smartwatch

2• ¿Es compatible con tu Smartphone? Y si es posible, con tu computador personal. Esto te permitirá descargar datos, actualizarlo y sincronizar los dispositivos para sacarle el mayor provecho posible a todas sus aplicaciones.

 3• ¿Resiste condiciones adversas? Esta debería ser una condición casi obligatoria. En este sentido no solo debería ser a prueba de agua o antigolpes, sino resistir temperaturas extremas, especialmente si eres deportista al aire libre. Por ello la mayoría de estos dispositivos traen la pantalla con el protector Gorilla Glass. Incluso, algunos de ellos aguantan inmersiones de hasta 10 metros de profundidad, pero es un aspecto a revisar en las especificaciones del fabricante.

Resistencia del smartwatch a condiciones adversas

4• ¿Cuenta con botones físicos? Este es un aspecto de especial interés para hombres, cuyos dedos son más bien gruesos y difícilmente pueden ajustarse a hacer selecciones solamente en la pantalla táctil. Si tiene más de un botón para pulsarlo y hacer las selecciones, tanto mejor.

5• ¿Cuál es la durabilidad de su batería? Asegúrate de adquirir un reloj inteligente que pueda seguirte el paso. En este sentido, si ya sabes que lo usarás para entrenarte o utilizar frecuentemente otras de sus apps, la pila debe poder contar con una durabilidad de al menos 8 horas. Por otro lado, también revisa que sea fácil de recargar en enchufes comunes o por puerto USB.

Durabilidad de la batería smartwatches

6. ¿Acepta el modo de entrada por voz para su uso? De ser así, te ahorrarás muchos inconvenientes relacionados con el tamaño de la pantalla y seleccionar en ella sus componentes. Contar con el modo de voz para su utilización hará mucho más fácil su uso.

Otras recomendaciones finales acerca de las funciones que podría tener tu smartwatch

Por una parte te recomendamos que elijas un diseño que vaya acorde a tu personalidad. También puedes personalizarlo adquiriendo otro tipo de correas, por ejemplo. Sin embargo es esencial que te sientas a gusto con la manera en que se ve el reloj en tu muñeca, su color, el formato de la pantalla y su resolución.

De igual modo, una vez que te has decidido por una marca, que bien puede usar sistema Android o iOS, continúa indagando acerca de sus actualizaciones para que puedas mantenerte al corriente de los cambios en sus apps.

Smartwatches iOS y Android

También te recomendamos adquirir los accesorios propios de la marca que has comprado, así no tendrás inconvenientes con la compatibilidad y disfrutarás de tu reloj inteligente por mucho tiempo. Así que estas son algunas recomendaciones que traemos para ti que estás pensando en adquirir un reloj inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *