Cómo usar adecuadamente una cámara instantánea

Usar adecuadamente cámaras instantáneas

Usar adecuadamente una cámara instantánea no depende nada más de la efervescente alegría por tener un gadget nuevo en las manos. Este tipo de cámaras combina la antigua tecnología de las instantáneas con la vanguardia del uso de baterías recargables, pantallas digitales de visualización e incluso, bluetooth.

Para muchos usuarios esta es una experiencia totalmente nueva, la de tener una cámara y tener que esperar el revelado para poder disfrutar el resultado final. Así que sin más preámbulos, te explicamos cómo debes utilizar tu cámara instantánea para hacer excelentes fotografías.

Cámaras instantáneas

Algunos consejos para usar adecuadamente una cámara instantánea

Las cámaras instantáneas actuales, aun cuando poseen elementos digitales tienen una particularidad de especial cuidado. Se trata del revelado. A diferencia de otros dispositivos como cámaras profesionales, compactas y teléfonos celulares, las instantáneas traen un papel para el revelado inmediato de la fotografía. Esto supone un cuidado especial en el proceso de cargar el cartucho de papel, tomar la foto, el uso de las baterías, entre otros.

Pero no te preocupes porque al saber cómo usar adecuadamente una cámara instantánea y haciendo los ajustes pertinentes, podrás obtener excelentes resultados. Para ello, pasa revista de algunos aspectos esenciales.

• Haz una lectura del manual de instrucciones antes de encender la cámara. Aunque las cámaras instantáneas actuales cuentan con un diseño amigable y accesible, los fabricantes se han ocupado en realizar un instructivo paso a paso para que conozcas  las partes y funciones del dispositivo.

• Realiza la carga completa de la pila. Algunos de estos gadgets traen batería interna, mientras que otros requieren pilas extraíbles. Nuestra sugerencia es que, en caso de ser de batería interna, utilices el cargador que trae la cámara para hacer una carga correcta con el voltaje indicado en las especificaciones del empaque. Pero si has adquirido una que requiera pilas extraíbles, lo mejor será que utilices unas de un alto amperaje y que sean recargables. Igualmente, mantén apagada la cámara mientras no la utilices, así no agotaras la capacidad de la pila.

Algunos datos acerca de los cartuchos de papel

Unos de los puntos clave para usar adecuadamente una cámara instantánea es cargar correctamente el cartucho de papel fotográfico. En el manual de instrucciones encontrarás el tamaño y tipo de papel que debe tener el envoltorio, así como la marca y su código de identificación. No es recomendable comprar cualquiera, al contrario, siempre será mucho mejor adquirirlo de la misma marca que la cámara.  Sin embargo, hay otras marcas reconocidas que cuentan con la aprobación del fabricante, así que es probable que encuentres algunos estandarizados con una lista de dispositivos para los cuales funciona a la perfección.

Marcas de papel para cámara instantánea

Utilizar el cartucho de papel, un paso clave para usar adecuadamente una cámara instantánea

En primer término, tienes que ser cuidadoso con el manejo de los envoltorios que contienen el papel de revelado. Siempre debes revisar su fecha de vencimiento, y que el empaque externo venga sellado, en buen estado, sin signos de humedad. Además, estos envoltorios contienen papel fotosensible para el revelado, así que no deben quedar expuestos al sol ni a la luz directa porque se dañan.

Por otra parte, al cambiar el cartucho asegúrate que el contador de disparos se encuentre en cero. Allí podrás revisar cuántos papeles te quedan y si ya es hora de restituir la carga de papel de revelado.

¿Hasta cuántas fotos puedes tomar?

Al contrario del paradigma fotográfico digital con el cual cuentas con un número de disparos indefinido y que solo depende de la capacidad de memoria, en las cámaras instantáneas cuentas con un número limitado de capturas. Algunos de estos gadgets traen también almacenamiento digital, pero es un extra que no es común ni a todos los modelos ni a todas las marcas.

Pero este no tiene por qué ser un impedimento para utilizarla. Si bien es cierto que no es barato el cartucho, solo podrás aprender a manejarla haciendo fotos. De hecho, lo más recomendable es que veas un tutorial de manejo de luz para cámaras instantáneas, de ese modo podrás tomar un cartucho exclusivamente para hacer pruebas y experimentar con las tomas.

Consejos para obtener buenas fotos de una cámara instantánea

Consejos para tomar las mejores fotos

Para que obtener los resultados que deseas te aconsejamos:

• Tener cuidado con el uso del flash. No le pongas encima los dedos, tampoco el área a su alrededor.

• Realiza los ajustes de luz apropiados. En las cámaras instantáneas te conseguirás con un regulador de luz para calibrar su apertura según el lugar donde te encuentres. Estos pueden ser en lugares abiertos o cerrados, así como condiciones de mucha o poca luminosidad.

• Mantén una distancia prudente del objeto a fotografiar. Establece una distancia mínima entre 50 y 60 centímetros y hasta un máximo de 2,5 metros, que es aproximadamente el alcance más alto del flash.

Funciones para usar adecuadamente una cámara instantánea

Acerca del revelado en las cámaras instantáneas

Este es, si se quiere, el momento más esperado al tomar la fotografía. Es cuando verás el resultado final de ese encuadre y por el que has disparado la cámara, así que para obtener el mejor resultado te recomendamos:

• Mantente en un lugar un poco oscuro y cálido al momento de retirar la fotografía para evitar que se queme ante la luz directa. Además, de este modo se fijarán mejor sus colores.

• No es necesario que agites la foto para “secarla” rápido. El papel químico fotográfico tiene su propio tiempo de reacción.

Papel para cámara instantánea

Entrena tu ojo para tomar escenas interesantes y divertidas. Recuerda que no podrás mejorarla con un filtro ni a través de medios digitales.

• Busca un fondo que resalte el motivo central de la foto. De esta manera le estarás brindando la luminosidad que en verdad requiere para quedar bien definida.

Diseña la composición de la fotografía siempre recordando que, invariablemente, se verá cercada por el marco blanco del papel de revelado. ¿Quieres no quieres que estos se noten? Este es un punto interesante en el cual pensar antes de disparar la cámara.

• Para hacer fotos nocturnas requerirás de luz artificial. Es el momento ideal para crear imágenes cálidas con luz amarilla y un poco de penumbra, un buen motivo para usar tu cámara instantánea.

Cómo usar adecuadamente una cámara instantánea

Una vez que hayas aprendido a usar adecuadamente una cámara instantánea, no querrás soltarla. A propósito, ¿ya tienes una? Estos son algunos de los modelos que te recomendamos y que están disponibles en nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *