Cómo limpiar correctamente el nebulizador

Limpieza de la máscara de nebulizaciones

Limpiar correctamente el nebulizador es la manera más sencilla de mantenerlo en funcionamiento, listo para ser usado en cualquier momento. Este dispositivo ha sido diseñado y fabricado para el cuidado de la salud, así que es una inversión que debe ser cuidada apropiadamente para poder utilizarlo en varias ocasiones.  Son aparatos muy duraderos, fáciles de manejar y de cuidar con estos sencillos consejos.

Cada cuánto tiempo se debe limpiar correctamente el nebulizador

Se debe limpiar correctamente el nebulizador después de cada uso que se haga de este dispositivo. En primer término, se deben separar la máscara y su manguera del dispositivo para efectuar la desinfección.

Particularmente la máscara requiere ser lavada con una solución jabonosa en agua caliente, incluyendo la manguera por la que corre el aire que va desde el nebulizador hasta el recipiente dosificador de tratamiento en la máscara.

Limpiar correctamente las partes del nebulizador

Se deja que escurra bien el agua y se secan bien con un paño limpio. Para que se sequen bien por dentro, se puede conectar el kit de la manguera y la mascarilla al dispositivo, se pone en marcha y así el aire los secará por dentro.

Lavado de la mascarilla

Por su parte, el nebulizador solo requiere una limpieza superficial, salvo que se observe suciedad en el filtro.

Cómo limpiar correctamente el filtro del nebulizador

El filtro del nebulizador es una de sus piezas claves, puesto que su función es que en él se queden las partículas de suciedad del ambiente, de esta manera el aire que pasará a tus bronquios estará limpio. Mantener aseado el filtro es garantía de no corromper la solución medicamentosa que se va a suministrar.

Si solo ves un poco grisáceo el filtro, lo puedes limpiar de la siguiente manera. Necesitarás:

Algunas toallas absorbentes.

Un poco de jabón líquido neutro.

Agua tibia en un recipiente limpio.

El procedimiento para la limpieza es el siguiente:

• Se ubica el filtro del nebulizador. En la mayoría de los casos se encuentra cerca del botón de encendido y apagado. Es redondo, más o menos del tamaño de una moneda. Este s blanco y así debe lucir todo el tiempo, sin marcas grises ni señales de humedad u hongos.

• Retira con cuidado el filtro. Introdúcelo en el recipiente con agua tibia. Agrega una pequeña cantidad de jabón líquido y frota el filtro. En él debería formarse una suave espuma. Aprieta y enjuaga hasta que luzca limpio.

• Pasa ahora el filtro por agua tibia directamente del grifo de agua o en otro recipiente limpio según tu preferencia. Nuevamente debes frotarlo bien para asegurarte de que todo el jabón ha sido retirado. Esto puede notarse cuando ya no se formen burbujas en el filtro y el agua escurra totalmente transparente.

Limpiar correctamente el filtro del nebulizador

Pasos para secar el filtro

El secado del filtro es también muy importante, ya que si lo colocas con humedad, mucha o poca, esta formará una capa de moho, lo que podría dañar su funcionamiento. Además, se contaminarían los tratamientos de nebulizaciones.

Para secar el filtro y así limpiar correctamente el nebulizador debes colocarlo sobre un par de toallas absorbentes.  De este modo se eliminará totalmente la humedad del lavado. Así que evita estrujar el filtro, porque de esta manera se dañaría, por lo que te verías en la necesidad de reemplazarlo.

Cuando esté totalmente seco al tacto y tampoco deje rastros de humedad en la toalla absorbente, podrás colocarlo nuevamente en su lugar en el nebulizador.

Frecuencia con que se debe limpiar correctamente el nebulizador

Generalmente, esta clase de equipos para el cuidado de la salud se usan poco durante el año, así que es recomendable mantenerlo almacenado en una caja plástica hermética para evitar que se ensucie o que sea dañado por la humedad. Así que su limpieza debería ser periódica, una vez al mes y siempre que se haya terminado con un ciclo de aplicación de nebulizaciones.

En caso de sufrir alguna afección pulmonar crónica que requiera de su uso frecuente, se debe tener especial cuidado con la rutina diaria de limpieza tanto de la mascarilla como de su manguera. De igual manera, pasa siempre un paño seco por la estructura del nebulizador para mantenerlo libre de polvo y humedad.

Asimismo, el nebulizador se debe mantener en un lugar accesible, igualmente almacenado en una caja hermética. En este particular, se debe mantener limpio el filtro tanto como se pueda, sino será necesario cambiarlo al poco tiempo.

Consejos de seguridad al limpiar el nebulizador

Además de limpiar correctamente el nebulizador, se requiere seguir algunos consejos concernientes a la seguridad para evitar accidentes o daños irremediables de tu dispositivo.

• Mantén desenchufado el nebulizador cuando no lo estés utilizando. Asimismo, ten el cable recogido y no lo dejes cerca del alcance de los niños.

• Hay modelos de nebulizadores con forma de animales, carros u otros juguetes, pensados para que los niños se distraigan al observarlos. Pero recuerda, las máquinas de nebulización no son juguetes, así que no debes ´permitir que los niños jueguen con él bajo ninguna circunstancia.

• Siempre mantente cerca de los niños y adultos mayores mientras se les suministre una nebulización.  

• ¿Tienes alguna duda respecto al manejo y funcionamiento de tu nebulizador? Entonces remítee a su manual de instrucciones. Además, en caso de haberlas perdido, puedes buscarlas en la web del fabricante teniendo como referencia el código de manufactura o su modelo.

• No suministres nebulizaciones sin autorización expresa del médico. Recuerda que estas aplicaciones se hacen a través de la evaporación de medicamentos especializados para el tratamiento de afecciones específicas que pueden causar reacciones adversas cuando se aplican de forma incorrecta.

• Nunca introduzcas el nebulizador en agua, tampoco lo desarmes. Su cuidado es siempre externo y solo debes limpiar a fondo o cambiar el filtro que se encuentra ubicado en su parte externa.

Limpiar correctamente el nebulizador con máscara

Con estos consejos tu nebulizador se mantendrá intacto por mucho tiempo

Al limpiar correctamente el nebulizador con cierta periodicidad, mantendrás este dispositivo del cuidado de la salud en excelentes condiciones, listo para ser utilizado al momento de necesitarlo.

Es una inversión en tecnología para el hogar muy apropiado cuando tienes niños o adultos mayores en casa, que son más susceptibles a padecer afecciones bronquiales que requieren de la administración de medicamentos evaporados por esta útil máquina. ¿Ya tienes el tuyo? Estos son algunos modelos que disponemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *