Beneficios de instalar una cerradura electrónica

Cerraduras electrónicas y los beneficios de su instalación

Una cerradura electrónica es un dispositivo imprescindible para garantizar la seguridad en tu hogar, oficina y negocio. Su uso se ha popularizado por tener varios beneficios que, además, son económicos en comparación con otros sistemas de seguridad.

Algunas son totalmente electrónicas, mientras que también podrás conseguir otros modelos que cuentan alternativamente con el sistema analógico tradicional. Así que puedes seleccionar una cerradura electrónica según tus necesidades y sus beneficios.

¿Qué es una cerradura electrónica?

Una cerradura electrónica es un dispositivo de seguridad para mantener control sobre el acceso a tu casa o lugar de trabajo. Es un método confiable de seguridad, además de ser económico al compararlo con la contratación de alarmas o compañías de vigilancia.

Qué es una cerradura electrónica

Tipos de cerraduras electrónicas

Las cerraduras electrónicas se consiguen de dos tipos:

Por una parte, consigues la cerradura mixta, compuesta de un sistema mecánico integrado a otro digital. La parte digital o electrónica funciona con baterías y es la que predomina en el uso del cerrojo. Este dispositivo no requiere llave, sino la introducción de la clave digital en su tablero numérico. Mientras que el sistema mecánico se mantiene de manera preventiva por si se agota la carga de las baterías del sistema electrónico. Esta parte sí requiere del uso de la llave tradicional.

Mientras que la cerradura electrónica en su totalidad no cuenta con sistemas mecánicos. En cambio, tiene varios métodos de identificación para ser desbloqueada. Estos son por ingreso de la clave personal en el tablero numérico, identificación de huella digital o con el lector de tarjeta IC. Así que solo obtendrás acceso al lugar utilizando alguno de estos tres métodos de verificación de identidad.

Características de los tipos de cerraduras electrónicas

Beneficios de la cerradura electrónica

Las cerraduras electrónicas nos aportan una serie de beneficios sobre otros tipos de medios de seguridad para puertas. Estos son algunos de ellos.

Instalación sin requerimientos especiales

A diferencia de rejas y puertas de alta seguridad, la cerradura electrónica no requiere ni marcos ni instalaciones especiales. Así que puedes instalarla fácilmente en la puerta de tu casa.

Tampoco requieres de un marco especial para la puerta ni otros sistemas adicionales. La garantía de su buen funcionamiento radica en la inviolabilidad de su sistema digital de bloqueo por los métodos de reconocimiento de acceso.

Asimismo, aun cuando se trata de un dispositivo que trabaja con energía eléctrica, no requiere instalar cableado. Por el contrario, su fuente energética se concentra en unas baterías de larga duración que vienen en el empaque de la cerradura.

Al tiempo, a medida que se agoten, la misma cerradura te enviará una señal de descarga de energía, dándote tiempo de adquirir su repuesto. Las baterías adicionales las consigues en la misma tienda donde la hayas adquirido.

Cuenta con varios mecanismos de autorización de acceso

Las cerraduras electrónicas cuentan con varios sistemas de autorización de acceso. El más general es la clave personal que se ingresa en su botonera. Podrás programar una sola clave de acceso que solo compartirás con las personas autorizadas. Asimismo, puedes cambiarla cuando desees o en caso que alguno de sus usuarios la bloquee por olvido.

También puedes ingresar la huella digital autorizada para incrementar los niveles de seguridad.

Finalmente, algunas cerraduras electrónicas incluyen lector de  tarjeta IC o cerradura de tarjeta inteligente. Este componente lo vemos casi siempre en los hoteles, en los cuales nos entregan una tarjeta que, al introducirla en la cerradura, la desbloquea.

En cualquiera de los casos, intentar violar los permisos de acceso bloqueará la cerradura, impidiendo el ingreso a personas no autorizadas. Estos niveles de acceso autorizado limitado hacen que las cerraduras electrónicas sean eficaces en cuanto a la seguridad del recinto donde se instalan.

No más llaves perdidas

¿Cuántas veces tuviste que llamar a un cerrajero para que cambiara el cerrojo por perder las llaves? En el caso de las cerraduras electrónicas este es un mal totalmente evitable, ya que si olvidas la clave de acceso, solo tienes que presentar tu huella digital.

Asimismo, evitarás que personas desautorizadas hagan copias de tus llaves en un momento de extravío y recuperación de las mismas.

Es un sistema ideal para todos en casa

En este punto nos referimos sobre todo a niños y ancianos. En ambos casos, se les hace difícil pasar las llaves o recordar dónde las guardaron. Así que al programarles el acceso con el uso de su huella o una clave sencilla, es más fácil que puedan entrar y salir de casa sin problemas.

Asimismo, es totalmente personalizable el acceso según las necesidades de cada quién en casa. Por ejemplo, para niños y ancianos, puedes solamente generarles acceso por huella dactilar. Mientras que para personal de servicios puedes colocarles una clave y cambiarla cuando ya no trabajen en casa.

Inviolabilidad de los mecanismos de autorización de acceso

Las cerraduras electrónicas no pueden ser hackeadas

Una de las primeras características que se mencionan de las cerraduras electrónicas es que no pueden ser vulneradas. Sin embargo hay quienes aún dudan de este hecho.

La realidad es que, intentar romper el protocolo de seguridad de la cerradura electrónica solo la bloqueará. Entonces el dueño de la cerradura es quien podrá volver a abrirla pasando su propio esquema de seguridad.

Casi siempre se trata de una clave secreta y, en otros casos, la presentación de la huella dactilar principal. Así que si todavía dudas de sus niveles de seguridad, podemos asegurarte que dormirás tranquilo al saber que tu casa y tu local de trabajo se encuentran bien protegidos.

Autonomía energética

Otra ventaja esencial de este tipo de cerrojos para puertas es que sus baterías son duraderas. Se estima que su autonomía energética se extienda por al menos 12 meses de uso. Puedes anticiparte en comprar otra pila para el año siguiente con suficiente anticipación. Igualmente, los fabricantes de cerraduras electrónicas Hyundai, por ejemplo, constantemente las producen para la variedad de modelos que tienen en el mercado.

En cuanto al costo, es más elevado que el de una cerradura mecánica, pero ofrece los beneficios de una de seguridad que es mucho más costosa. De la misma manera, su diseño moderno, materiales digitales y acabado de colores le dan una estética vanguardista que combina con cualquier puerta.

Cuéntanos, ¿por cuál estilo de cerradura electrónica te decidirías para instalar en tu hogar y sitio de trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *