Aprende a preparar café gourmet en casa

Métodos a tener en cuenta para preparar café gourmet

Preparar café gourmet en casa llega a ser un proceso tan interesante como divertido. Deberás desarrollar algunas cualidades culinarias, pero pronto aprenderás del arte barista.

Es precisamente el profesional en barismo el capacitado para preparar café de la mejor calidad. Su objetivo es lograr buenas mezclas de diferentes cafés, licores, cremas y esencias para presentar a sus comensales variedades de la deliciosa bebida.

Para ello, el barista se enfoca en preparar café gourmet a partir de las técnicas básicas. Luego, le suma su capacidad de mezclar sabores y hacer presentaciones estéticas del café. Así que aprende a preparar café gourmet en casa con estos métodos.

El café y su preparación casera

Los métodos de preparación del café

No te conformes con preparar el café instantáneo directamente en tu taza. Al contrario, hay diversas técnicas para hacer tu favorito en el hogar. Estas son las formas de preparar café gourmet en casa con los métodos más sencillos y conocidos.

1. El método de goteo

También llamado Chemex es uno de los más utilizados. En este proceso el agua pasa a través del café y de un filtro. Entre los filtros más populares están el papel y la tela de lino.

El resultado del método de goteo es una bebida sutil, que puede ser más fuerte dependiendo del tipo de café que se emplee.

El método conocido como Chemex es el proceso que se lleva a cabo de manera manual. Es muy similar al proceso que siguen las cafeteras eléctricas comunes.

2. La olla Moka

La Moka pot es una cacerola que se debe armar correctamente para obtener la bebida de cafeína. En el proceso de extracción de la bebida, el agua del fondo debe hervir, generando una presión importante a causa del vapor. Esta presión es la que hacer que el agua pase a través de la cámara donde se deposita el café molido. Y este a su vez se filtra por los poros de la cámara superior.

Con la olla Moka se puede preparar café más fuerte al estilo espresso.  Aunque no requiere de mayores conocimientos en barismo, sí se debe estar atento a armar bien la cacerola.

En primer lugar, solo se debe llenar de agua la cámara inferior hasta su límite, evitando cubrir la válvula de vapor. En segundo término, no se puede sobrepasar la capacidad del contenedor de café. De hecho, este debería ser cargado hasta dos tercios de su nivel. Y en tercer lugar, se debe esperar a que se escuche el hervor y el líquido pasando de una cámara a otra. Así se apaga rápidamente para evitar que se queme la olla Moka.

El uso de la olla moka

3. La máquina de café espresso

El café espresso es uno de los tipos de café gourmet que se hacen en casa más rápidamente. Suelen traer un molinillo para preparar la molienda del café en grano. De este modo, controlarás el grosor y la mezcla de la preparación que estás a punto de colar.

Otro punto positivo de estas máquinas es que suelen traer una válvula con vaporizador para calentar y hacer espumosa la crema o leche que se servirá en el café.

¿Se puede preparar un café gourmet en cafetera eléctrica doméstica?

Las cafeteras eléctricas son los artefactos que solemos tener en casa para preparar el café. Pero generalmente lo que sucede es que no las usamos correctamente o las elegimos solo por su estética, mas no por las funciones que queremos aprovechar. Así que te sugerimos tener en cuenta estas características que son ideales para preparar café gourmet en casa.

Cafeteras eléctricas por goteo

Si vas a comprar una cafetera por goteo, chequea el tipo de filtro que requiere. Estos son de papel y suele indicarse el número estándar con el que los conseguirás en el mercado.

Por otra parte, es muy útil que tu cafetera eléctrica por goteo traiga una jarra con propiedades térmicas. Esto quiere decir que su jarra sea de acero y conserve el calor de la bebida. Así no tendrás que recalentar el café, acción que le resta sabor y calidad.

En las cafeteras por goteo es positivo que cuenten con placa calefactora. Esta funciona con un calor moderado que no recalienta la bebida, sino que la mantiene una temperatura constante.

Cafeteras por goteo

Cafeteras expresso domésticas

En caso de adquirir una máquina espresso doméstica, te aconsejamos que sea de filtro de acero. Solo las cafeteras con filtro de acero permanente te garantizan una extracción de café espresso.

Por otra parte, tienes que revisar que cuente, como mínimo, con 15 bares de presión. Las máquinas profesionales solo requieren de 9 bares de presión porque sus bombas rotativas controlan los niveles de presión que ejercen el agua y por consiguiente, el vapor. Pero las domésticas requieren más bares porque sus bombas son vibratorias, haciéndoles perder la presión necesaria para hacer una adecuada extracción de café.

Un accesorio importante que debería tener es una válvula de vapor para hacer la espuma en la crema o leche.

Si tienes esta tipo de cafeteras, no uses café ya molido. Compra el café en gano y muélelo tú mismo, ya sea en molinillo manual o eléctrico. La calidad de la molienda depende de los ajustes del aparato. Las moliendas más gruesas requieren mayor calor y presión. Mientras que de las más finas se extrae la bebida con mayor rapidez. Lo ideal es que el resultado de la molienda sea intermedio para garantizar una bebida densa y con aroma fuerte.

Asimismo, no compres demasiado café, pues va perdiendo su calidad. Debes mantenerlo siempre bien tapado en sus frascos de vidrio para conservar su aroma y sabor.

Máquinas de café espresso domésticas

Tazas y acompañantes del café

Finalmente, disfruta del buen café gourmet usando una taza de porcelana para servirlo. Se recomienda siempre la porcelana porque conserva el calor y buen sabor de la bebida. En las tazas metálicas el sabor varía por el hecho de la reacción a la temperatura y la química del brebaje.

Preparar café gourmet por ti mismo

Ten en cuenta que no todos los cafés se toman con leche o crema. Incluso, la mayoría de las preparaciones con licores y esencias se degustan sin lácteos añadidos. Lo mismo ocurre con el endulzante, pues no siempre se le añade o se usan de diferentes naturalezas, como la miel, por ejemplo.

¿Ya tienes en mente cuál es la nueva cafetera que tendrás para preparar café gourmet en casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.