Año nuevo en Paraguay

Año nuevo en Paraguay

El año nuevo en Paraguay es una celebración que involucra a familiares y amigos en la despedida de los 365 días que terminan y le dan paso a un nuevo periodo de vida con expectativas, propósitos y objetivos por lograr.

Como en otras partes del mundo, esta festividad comienza el 31 de diciembre en la víspera, cuando se cuentan horas, minutos y segundos para abrazarse y dar paso a la verdadera fiesta para recibir el 1 de enero con los mejores ánimos. Asimismo, como cada país alrededor del planeta, el año nuevo en Paraguay tiene sus propias tradiciones y opciones para celebrar, ¿las conoces ya?

Año nuevo en Paraguay tradiciones y celebraciones

Cábalas de año nuevo en Paraguay

Las cábalas son costumbres que se asocian a la buena suerte. En el caso de la celebración del año nuevo en Paraguay existen tanto rituales como amuletos que se cree, dan buena suerte para el año que viene entrando. Muchas personas las practican con verdadera fe, otros se aventuran a hacer alguna de ellas para divertirse y no perder nuestras tradiciones.

¿Cuáles de estos rituales harías tú?

Son muchos los ritos así como amuletos que los paraguayos solemos usar para despedirnos del año viejo y esperar el nuevo de la mano de la buena suerte, ¿cuál te animas a probar?

Comer las 12 uvas al compás de las 12 campanadas. Este rito de la buena suerte consiste en comer una a una las uvas al mismo tiempo que repican las campanadas de medianoche. Por cada uva, debes pedir un deseo con mucha fe para que se cumpla en el año venidero.

Barrer la casa y encender todas las luces. Para quienes deciden pasar la velada de espera del año nuevo en casa, lo recomendable es pasar la escoba apenas llegue el año nuevo. De este modo sacarás todas las energías negativas y malos ratos que quedaron del año que acaba de culminar. Por otra parte, encender la luz es signo de iluminar tanto el hogar como el corazón para tener un buen año.

Escribir una lista de deseos. Este ritual consiste en tomar papel y lápiz para realizar una lista de deseos por cumplir en el año nuevo. Hay quienes también durante la elaboración de esta lista, encienden velas blancas, como un rito de purificación y atracción de energías positivas.

Cábalas de año nuevo en Paraguay

Talismanes y amuletos para recibir el año nuevo en Paraguay

Para quienes son más bien prácticos o no desean participar en rituales, usar  talismanes es la manera de atraer la buena suerte para el siguiente año. Entre los amuletos de la buena suerte más usados en nuestro país está el uso de la ropa interior amarilla. Pero si se desea atraer el amor, entonces deberás usar ropa interior roja, o intercambiar prendas de ropa con tu pareja para que se fortalezca su relación.

Si lo que deseas es alejar las afecciones de salud, se usa la ropa blanca. Asimismo, para atraer el dinero, debes colocarte algunos billetes dentro de tu zapato derecho o colocar un ajo en tu cartera. También es costumbre colocar 13 monedas en la billetera para que abunde en ella el dinero.

Ropa interior para la suerte y el amor en año nuevo

¡Fiestas para celebrar que el año nuevo ha llegado!

Generalmente, se prepara una cena que se consume una vez que se ha recibido el año nuevo con los abrazos respectivos, esto es justamente cuando empiezan las celebraciones más divertidas.

Los espectáculos de pirotecnia se hacen cada vez con mayor vistosidad para que lo disfruten tanto adultos como niños, especialmente en las ciudades más pobladas. Una vez terminada la cena, y como nuevas tradiciones en nuestro país, los más entusiastas salen a discotecas, plazas y sitios nocturnos que ofrecen fiestas hasta el amanecer, para bailar y descargar la emoción por la entrada de un nuevo año.

Sin embargo, para quienes desean un plan más tranquilo, cenar en casa y compartir charlas amenas es la mejor opción. Pero a esta tradición se le añade la oportunidad de asistir a conciertos y presentaciones de teatro como una manera de celebrar el 1 de enero.

También en la actualidad las cadenas hoteleras ofrecen el servicio de brunch, una comida entre desayuno y almuerzo, para reunirse en familia y disfrutar de los servicios que se ponen a disposición de los visitantes en ese día tan especial.

El intercambio de regalos el 1 de enero

Aunque esta es una tradición menos arraigada, cada vez son más quienes se suman a realizar intercambios de regalos en la madrugada de año nuevo, antes de salir a festejar en algún hotel o discoteca.

Tradicionalmente, se entregaban regalos que simbolizaban la abundancia, como las espigas de trigo o adornos con forma de elefante, cerdos e incluso, ovejas. Estas figuraciones de la naturaleza son un claro reflejo del deseo de prosperidad para tus seres queridos.

Pero el tiempo transcurre y se instauran también nuevas tradiciones, como los intercambios de regalos por sorteo. Así que esta tradición se estila más bien entre los adultos, ya que los niños reciben sus regalos en la noche de Navidad y el Día de Reyes.

Intercambio de regalos

El intercambio de regalos por sorteo

Para realizar el intercambio de regalos por sorteo, se colocan los nombres de las personas que ya se sabe que asistirán a la reunión de año nuevo. Entonces cada participante escoge un papel al azar y deberá hacerle un obsequio especial al entrar el año nuevo. Generalmente, se establece un rango de precios para los regalos, o se elabora una lista para saber qué darle a tu amigo de intercambio.

Para la entrega, se hacen mímicas para que entre todos adivinen quién recibirá ese presente. Luego, quien recibe el regalo lo descubre frente al grupo, recibiendo felicitaciones y aplausos. Este será quien entregue luego un obsequio a otro de los comensales en el festejo. En caso que se llegue nuevamente al participante que hizo la primera entrega y todavía queden personas por dar sus presentes, se escoge a alguien al azar para continuar con la dinámica.

Así que el intercambio de regalos en el recién estrenado año nuevo se ha tomado también como parte de un ritual de buena suerte, pues sería el primero de muchos obsequios que se espera recibir en los 365 días venideros.

Y tú ¿ya sabes qué regalo vas a dar este próximo año nuevo en Paraguay? Estas son algunas sugerencias que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *